María
Montessori nació en Italia,
el 31 de Agosto de 1870. Estudió en la Universidad de Roma
siendo la primera mujer doctorada en Medicina por es Universidad.
Al graduarse se desempeñó en esa Institución
como profesora de Antropología, como médico asistente
en la Clínica Psiquiátrica y como directora del Instituto
Pedagógico, tareas que combinó con la atención
a su consultorio privado.
Basada en la amplia experiencia adquirida en
la Clínica y en otros contextos educacionales, la joven Doctora
desarrolló un nuevo enfoque educativo que puso a prueba en
su “Casa dei Bambini”, escuela experimental que abrió
en un vecindario pobre del distrito de San Lorenzo, en la ciudad
de Roma. Este hecho, que entonces pasó casi desapercibido,
se reconoce actualmente como un hito en la teoría y la práctica
pedagógica.
Al cundir la fama del éxito obtenido en
las “Casas de los niños”, la Dra. Montessori
se dedico a viajar, a impartir cursos de pedagogía en diversos
países, y a plasmar sus ideas y metodología en un
buen número de libros. Los últimos días de
su vida transcurrieron en Holanda, donde murió el 6 de Mayo
de 1956.
Desde el punto de vista de la pedagogía
contemporánea y de la psicología del aprendizaje,
se puede afirmar que la teoría educacional y el material
didáctico desarrollado por María Montessori rompen
en la línea pedagógica tradicional.
Modificó las prácticas educativas al combinar la libertad
con la organización del trabajo. Así al quebrar la
rígida estructura del aula tradicional y brindar al niño
libertad de movimiento, de experimentación y de expresión,
la Dra. Montessori respondió a la realidad del niño
y creo un ambiente que facilitó el camino de la autoconstrucción
del hombre.
¿Qué es la educación
Montessori?
El método Montessori constituye
un sistema educativo destinado a favorecer la espontaneidad del
niño, dentro de un ambiente especialmente preparado que favorece
el auto desarrollo.
Los principios básicos podrían sintetizarse de la
siguiente manera:
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EDUCACIÓN
INDIVIDUALIZADA: |
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Cada niño es diferente
en su capacidad cognoscitiva, sus intereses y su forma de trabajar
y aprender. La escuela debe brindarle la oportunidad de desarrollarse
a su propio ritmo, en un ambiente de cooperación y respeto.
La competencia ha de ser consigo mismo, no con los otros. |
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MAESTRO COMO GUIA: |
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El papel del maestro dentro del salón
de clases es de guía del aprendizaje, un lazo de unión
entre niño y el ambiente. En el método Montessori
es el niño el que descubre y aprende no el maestro el
que enseña, la participación del alumno es activa
y la del maestro de observador atento y respetuoso. |
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AMBIENTE PREPARADO: |
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El aula debe ofrecer al niño una
estructura de confianza y seguridad en sí mismo, le permite
moverse con libertad y manipular el material. Un ambiente preparado
requiere muebles y materiales diseñados en función
del pequeño, así como una atmósfera agradable
y estética. |
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LIBERTAD Y AUTODISCIPLINA: |
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Cuando el aula ofrece un ambiente bien estructurado,
estimula al alumno a trabajar y a disfrutar su trabajo, facilita
la concentración individual y crea un clima social armonioso.
El respeto a este ambiente requiere reglas claras y límites
bien definidos que todos los niños deben conocer y aceptar. |
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PERIODOS SENSITIVOS: |
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Montessori señala que durante su
crecimiento, los niños pasan por diversos “períodos
sensitivos”, en los cuales muestran un interés
fuerte y espontáneo hacia determinada actividad o conocimiento.
El educador ha de mantenerse siempre atento para detectar y
aprovechar tales periodos, ya que si estimula entonces el aprendizaje,
el niño aprenderá con mayor eficacia y rapidez. |
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EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS: |
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Una de las grandes aportaciones del sistema
Montessori es el valor que se da al desarrollo de los sentidos
por medio de un entrenamiento sensorial cuidadosamente programado,
favoreciendo así la integración entre evolución
cognoscitiva, enriquecimiento sensorial y actividad manual. |
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EXPERIENCIAS DE VIDA PRÁCTICA: |
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El alumno aprende desde muy pequeño
a cuidar su ambiente y a realizar tareas cotidianas, mediante
ejercicios de vida práctica tales como limpiar, lavar,
abrochar, etc. Estos se gradúan según su dificultad
y la edad de los niños, con el fin de estimular la coordinación,
la psicomotricidad, el sentido del orden, la independencia para
valerse por sí mismo y el comportamiento social. |
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AGRUPACIÓN DE LOS NIÑOS SIN
TENER EN CUENTA LA DIVISIÓN EN GRADOS: |
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La practica de una educación individualiza
y progresiva exige una agrupación que permita a cada
niño avanzar a su propio ritmo y no al de sus compañeros.
En cualquier momento, cada niño puede estar dedicado
a proyectos individuales y distintos, a la vez continúa
realizando sesiones de grupo. |
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VISION CÓSMICA: |
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La moderna pedagogía propuesta por
María Montessori engloba todos los aspectos del ser humano:
físico, psíquico, intelectual y moral, pero también
establece una clara relación con el Universo que le rodea,
de ahí el énfasis que esta educación pone
en el estudio de la Naturaleza y el respeto a todos los seres
vivos que forman nuestro medio ambiente. |
Objetivos del Método
Que el niño desarrolle:
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Su autonomía e identidad
personal, requisitos indispensables par que progresivamente
se reconozca en su identidad cultural y nacional. |
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Formas sensibles de relación con
la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en
sus diversas manifestaciones. |
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Su socialización a través
del trabajo grupal y la cooperación con otros niños
y adultos. |
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Formas de expresión creativas a través
del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual le permitirá
adquirir aprendizajes formales. |
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Un acercamiento sensible a los distintos
campos del arte y la cultura; expresándose por medio
de diversos materiales y técnicas. |
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