Colegio Juvenal Rendón

 

El Colegio Juvenal Rendón cimienta el sistema educativo en filosofías de aprendizaje que lo impulsa interactivamente. La aplicación de sistemas y metodologías de enseñanza-aprendizaje de vanguardia las cuales se basan en la práctica individual, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de creatividad y el ambiente rico en estímulos, en general se busca un aprendizaje significativo para el alumno.


Desarrollo de Habilidades
El desarrollo de habilidades es uno de los pilares básicos de nuestra metodología de aprendizaje, razón por la cual se han incorporado a los programas académicos.


•Matemáticas
Los alumnos de primaria practican diariamente el cálculo mental y realizan ejercicios de activación a la inteligencia, mecanizaciones y razonamientos en vida diaria.


•Tecnológicas
Los alumnos consiguen adquirir habilidades manuales y destrezas en el uso de las computadoras por medio de ejercicios y juegos didácticos incluidos en el programa adaptado a cada grado. En lo que se refiere a los alumnos de Secundaria, son apoyados en el inicio del manejo de instrumentos de apoyo como los son la calculadora científica y presentaciones de PowerPoint para exposición de clase.


•Lectura y Comprensión Lectora
Como parte de las estrategias para lograr acercar a los alumnos a la lectura se puso en marcha el Proyecto Alfaguara consiste en fomentar el hábito de la lectura incorporando al programa 4 libros para su lectura y comprensión. Programandose un examen en linea grupal para evaluar su asimilación.


•Inglés
El objetivo principal es que los alumnos logren el dominio del idioma ingles; que sean capaces de hacer uso en su vida cotidiana como exigencia del tercer milenio; que sean aptos para integrarse a la sociedad bicultural que propone la época actual.


•Concursos
Los alumnos participan en concursos internos de:

Ortografía
Por la importancia del carácter formativo de la lengua y de la relevancia de la ortografía, disciplina que nos enseña las reglas del lenguaje. De ahí la relevancia de preservar y promover el uso correcto de nuestro idioma. De la misma forma se realiza en el area de ingles con el “Spelling bee Contest”

Cálculo Mental
El cálculo mental consiste en realizar cálculos matemáticos utilizando sólo el cerebor, sin ayudas de otros instrumentos como calculadoras o incluso lápiz y papel. La práctica del cálculo mental favorece que el estudiante ponga en juego diversas estrategias. Es la actividad matemática mas cotidiana. Entre sus beneficios se encuentran : desarrollo del Sentido Numérico y de habilidades intelectuales como la atención y la concentración, además de gusto por las Matemáticas.

Declamación y Oratoria
Concientizar al alumno de la importancia que tiene la capacidad de expresión y comprensión oral en situaciones comunicativas, promoviendo entre los estudiantes la participación activa, pertinente y oportuna incentivandolos a la fluidez en la presentación de sus ideas, el uso correcto de gestos y mímicas que garanticen un buen lenguaje, poniendo especial atención en la articulación, entonación y la pronunciación de los sónidos según su naturaleza.
Con la finalidad de orientar y al mismo tiempo fomentar el desarrollo de la expresión oral; logrando en los alumnos/as la excelencia comunicativa.

Entre otros tanto en Inglés como en Español.
Así mismo, participamos a nivel zona y región en la olimpiada del conocimiento y en otros concursos que la Secretaría de Educación Pública convoca.
Apoyo Académico
Apoyo a los alumnos de bajo desempeño.


Etica:
Aunándonos a la convocatoria que El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Tamaulipas, ha hecho al crear la colección Vive la Vida con Valores, el Colegio ha integrado actividades para fomentar entre los alumnos de educación Primaria, los valores éticos y cívicos que favorezcan su desarrollo y mejoren la convivencia familiar y social.


Psicopedagogía:
Conserva la relación permanente con los alumnos y padres de familia con la intención de suscitar el progreso humano integral, a través de programas determinados de motivación de habilidades psicomotrices, emocionales y cognitivas, fomentando a la vez la internación de valores universales. Ofrece además, el apoyo a aquellos alumnos que lo requieran en disciplina y aprendizaje.